EL ANOTADOR OFICIAL


10.01 (a) El presidente de la Liga designará un Anotador Oficial para cada juego de campeonato de la Liga. El Anotador Oficial presenciará el juego desde un lugar en el palco de prensa. El anotador tendrá exclusiva autoridad para tomar todas las decisiones que se basen en su propio juicio, tales como y sea que, un bateador avance a la primera base en el resultado de un hit o un error. El comunicará tales decisiones al palco de la prensa y a las casetas radio transmisoras, por medio de señales con las manos o a través de la caseta de sistema de sonido local y hará del conocimiento del anunciador tales decisiones si son solicitadas.
El anotador oficial deberá efectuar todas las decisiones tocante a juicio dentro de las veinticuatro (24) horas después de haberse terminado el juego oficialmente. Después de eso, ninguna decisión de juicio podrá ser cambiada excepto, que inmediatamente el anotador solicite del Presidente de la Liga un cambio exponiendo los motivos para tal cambio.
En todos los casos, al anotador oficial no le será permitido tomar una resolución de anotación que esté en conflicto con las Reglas de anotación.
Después de cada juego, incluyendo aquellos que se han forfiteado dados por terminado, el anotador preparará un informe en una forma facilitada por el Presidente de la Liga, anotando la fecha del juego, lugar en que se jugó, nombre de los equipos y de los umpires, anotación completa del juego y récord de todos los jugadores individuales compilados, según el sistema especificado en estas Reglas Oficiales de Anotación. Enviará su informe a las oficinas de la Liga, dentro de las treinta y seis horas siguientes a la terminación del juego, enviará el informe sobre cualquier juego suspendido dentro de las treinta y seis horas siguientes en que el juego ha sido completado, o después de que se convierta en un juego oficial porque no se pudo completarlo, de acuerdo con las Reglas Oficiales del juego.
(b)(1) Para obtener la uniformidad en la preparación de récords sobre juegos de campeonato, el anotador se ajustará estrictamente a las Reglas Oficiales de Anotación. El anotador tendrá autoridad para decidir sobre cualquier punto que no esté específicamente cubierto por estas reglas.
(2) Si los equipos cambian de lado (de la ofensiva a la defensiva o viceversa) antes de que tres hombres sean puestos out, el anotador informará inmediatamente sobre este error al umpire.
(3) Si el juego es protestado o suspendido, el anotador tomará nota de la situación exacta en el momento que ocurre la protesta o la suspensión, incluyendo la anotación, el número de outs, la posición de todos los corredores y la cuenta de bolas y strikes del bateador.
NOTA: Es importante que un juego suspendido se reanude con exactamente la misma situación que existía en el momento en que vuelto a jugar a partir del momento de la protesta, será necesario que se reanude con la situación exacta que prevalecía antes de la jugada protestada.
(4) El anotador rendirá decisión alguna que esté en conflicto con las Reglas Oficiales del juego, o con la decisión de un umpire.
(5) El Anotador no llamará la atención del umpire, ni de ninguno de los miembros de cualquiera de los equipos al hecho de que un jugador este bateando fuera de turno.
(c) El Anotador es un representante Oficial de la Liga y tiene derecho al respeto y dignidad de su puesto, y le será otorgada amplia protección por el Presidente de la Liga. El Anotador reportará al Presidente cualquier indignidad expresada por cualquier manager, jugador, empleado o ejecutivo del club, durante el curso de, o como resultado del cumplimiento de sus deberes.

10.02 La forma de la Anotación Oficial prescrita por el Presidente de la Liga, deberá tener espacio para que en ellas se detallen en la forma conveniente la compilación de récords permanentes, los datos estadísticos siguientes:

(a) Los siguientes récords para cada bateador y corredor.
(1) Número de veces que bateó, excepto que no se cargará vez al bate en contra de un jugador cuando:
(i) El batee un toque o elevado de sacrificio.
(ii) Se les concede la primera base en cuatro bolas.
(iii) El es golpeado por una bola pitcheada.
(iv) Se le concede la primera base por interferencia u obstrucción.
(2) Número de carreras anotadas.
(3) Número de Hits.
(4) Número de Carreras que produjo.
(5) Hits de dos bases.
(6) Hits de tres bases.
(7) Home Runs.
(8) Total de bases en sus Hits.
(9) Bases Robadas.
(10) Toques de Sacrificios.
(11) Elevados de Sacrificios.
(12) Número total de Bases por Bolas.
(13) Lista separada de todas las Bases por Bolas Intencionales.
(14) Número de veces que fue golpeado por bolas pitcheadas.
(15) Número de veces que se le concedió primera base por interferencia u obstrucción.
(16) Número de veces que fue ponchado.

(b) Los siguientes récords por cada fildeador.
(1) Número de outs.
(2) Número de Asistencias.
(3) Número de errores.
(4) Número de Doble Plays en que participó.
(5) Número de Triple Plays en que participó.

(c ) Los siguientes récords por cada lanzador.
(1) Número de innings que pitcheó.
NOTA: Al computar las entradas pitcheadas, cuente cada out como una tercera parte de una entrada. Si un pitcher inicialista es reemplazado con un out en la sexta entrada acredítese a ese lanzador con 5 entradas un tercio.
Si un pitcher inicialista es reemplazado sin haber sacado un out en la sexta entrada acredítese a ese pitcher con 5 entradas y agréguese que se enfrentó a “tantos” bateadores en la sexta entrada.
Si un pitcher de relevo sacó out a dos bateadores acredítese a dicho pitcher con dos tercios de entradas, pitcheadas.
(2) Número total de bateadores a los que se enfrentó.
(3) Número de bateadores que oficialmente fueron a batear contra él, calculado de acuerdo con la Regla 10.02 (a) (1).
(4) Número de Hits que permitió
(5) Número de carreras que permitió.
(6) Número de Carreras limpias que permitió.
(7) Número de Homeruns que permitió.
(8) Número de Hits de sacrificio que permitió.
(9) Número de Elevados de sacrificio que permitió.
(10) Número total de bases por bolas que concedió.
(11) Lista por separado del número de bases por bolas intencionales que concedió.
(12) Número de bateadores (golpeados por bolas pitcheadas).
(13) Número de ponchados (strikeouts).
(14) Número de wild pitches.
(15) Número de balks (engaños).

(d) Los siguientes datos adicionales:
(1) Nombre del pitcher que ganó.
(2) Nombre del pitcher que perdió
(3) Nombre del pitcher que inició y del pitcher que terminó por cada equipo.
(4) Nombre del pitcher acreditado con el juego salvado.
También véase Regla 10.17 (b) relativo a un bateador substituto que recibe una base por cuatro bolas malas.
(e) Número de bolas que pasaron a cada catcher (Passed Balls).
(f) Nombre de jugadores que participaron en dobles plays y en triple plays.
EJEMPLO: Doble play Martínez, Pérez y Ortiz; Triple play; Pérez y Ortiz.
(g) Número de corredores dejados en base por cada equipo. Este número total incluirá todos los corredores que llegaron a base por cualquier medio y que no anotaron ni son puestos out: Incluya en este total a un bateador-corredor cuya bola bateada resulta en que, otro corredor sea retirado para el tercer out.
(h) Nombre de los bateadores que pegaron home runs con las bases llenas.
(i) Nombre de los bateadores que batearon para doble play forzado y doble play forzado en reversa.
(j) Número de los corredores que fueron puestos out robando.
(k) Número de outs que había cuando se anotó la carrera del gane, si el juego fue ganado en la última media entrada.
(l) La anotación por entrada de cada equipo.
(m) Nombre de los umpires, en el siguiente orden: (1) Umpires de home, (2) Umpire de primera base, (3) Umpire de segunda base, (4) Umpire de tercera base.
(n) Tiempo requerido para jugar el juego con deducciones por demoras, por mal tiempo o fallas del alumbrado.

10.03 (a) Al compilar el reporte de la Anotación Oficial el Anotador Oficial registrará el nombre de cada jugador y su posición de fildeo o posiciones en el orden en que el jugador bateó o hubiera bateado si el partido terminará antes de que él vaya al bate.
NOTA: Cuando un jugador no hace un cambio de posiciones con otro fildeador, que únicamente es colocado en diferentes sitios por un bateador en particular, no registre esto como un cambio de posición.
EJEMPLO: (1) El segunda base se coloca en el outfield para formar un outfield de cuatro hombres. (2) El tercera base se coloca en una posición entre el short stop y el segunda base.
(c) Cualquier jugador que entre al juego como bateador o corredor substituto, sea que, o no, permanezca en el juego después de eso, será identificado en el orden de bateo mediante un símbolo especial el cual se referirá a un récord separado de bateadores y corredores substitutos. Letras minúsculas son recomendadas como símbolos para bateadores substitutos y números como símbolos para corredores substitutos. El récord de bateadores substitutos explicará lo que el bateador substituto realizó.
EJEMPLO:
(a) Pegó un sencillo por ... en el tercer inning;
(b) Elevó para el out por ... en el sexto inning;
(c) Forzó a .... por .... en el séptimo inning;
(d) Bateó una rola para out por ... en el noveno inning;
(1) Corrió por ... en el noveno inning.
El récord de los bateadores y corredores substitutos, incluirá el nombre de cualquier substituto cuyo nombre sea anunciado, pero que es reemplazado por un segundo substituto antes de que él tome parte activa en el juego. Tal substitución será registrada como: (a) Substitución anunciada por ... en la séptima entrada.
Cualquiera que sea el segundo substituto será registrado como bateando o corriendo por el primer substituto anunciado.

COMO COMPROBAR UN REGISTRO DE UN JUEGO (BOX SCORE)
(c) Una anotación en cuadro está balanceada (o comprobada) cuando el total de las veces al bate de un equipo, bases por bolas recibidas, bateadores golpeados, sacrificios de toque, sacrificios de elevados y bateadores que se les concedió primera base como resultado de interferencia u obstrucción, iguala el total de las carreras de equipo, jugadores dejados en base y outs realizados del equipo oponente.

CUANDO UN JUGADOR BATEA FUERA DE TURNO
(d) Cuando un bateador batea fuera de turno, y es puesto out, y el bateador debido es declarado out antes de que la bola sea pitcheada al siguiente bateador, cárguese al bateador debido con una vez al bate y anótese el out y cualquier asistencia como con una vez al bate y anótese el out y cualquier asistencia como si hubiera sido seguido el orden correcto de bateo. Si un bateador indebido se convierte en corredor, y el bateador debido es declarado out por haber perdido su turno al bate, cárguese al bateador debido con una vez al bate, acredítese el out al catcher, e ignórese todo lo que haya ocasionado que el bateador indebido haya llegado a base. Si más de un bateador batea fuera de turno en sucesión anótense todas las jugadas tal y como sucedieron saltándose el turno al bate del jugador o jugadores que primero dejaron de batear en el debido orden.

JUEGOS DADOS POR TERMINADOS Y DECIDIDOS POR FORFEIT
(e) (1) Si un juego reglamentario es dado por terminado, inclúyanse los récords individuales y las acciones del equipo hasta el momento en que terminó el juego, tal y como lo definen las Reglas 4.10 y 4.11. Si se trata de un juego empatado no se incluya pitcher ganador ni perdedor.
(2) Si un juego reglamentario se define por forfeit, inclúyanse todos los récords individuales y por equipo hasta el momento de forfeit. Si el equipo ganador iba a arriba en el momento del forfeit, póngase como pitcher ganador y perdedor a los que hubieran quedado como tales en el momento del forfeit. Si el equipo que ganó por forfeit, está abajo o la anotación esta empatada en el momento del forfeit no se ponga pitcher ganador o perdedor. Si un juego se decide por forfeit antes de que se convierta en juego reglamentario, no incluya récords. Repórtese solamente el hecho del forfeit.

CARRERAS PRODUCIDAS
10.04 (a) Acredítese al bateador con una carrera producida por cada una que llegue a la base de home, como resultado de un hit, toque de sacrificio, out en el cuadro o bola ocupada, (fielder’s choice) o que es forzado hacia la base de home por razón de que el bateador se convirtió en corredor, con las bases llenas (en una base por bolas, o una concesión de primera base, por haber sido tocado por una bola pitcheada o por interferencia u obstrucción).
(2) Acredítese una carrera producida por la carrera anotada por el bateador que pega un home run. Acredítese una carrera producida por cada corredor que haya en base cuando se pega un home run y que anote antes del bateador que pega el home run.
(3) Acredítese una carrera producida por la carrera anotada cuando, antes que haya dos outs, se comete un error en una jugada, durante la cual un corredor de tercera base, ordinariamente anotaría.
(b) No se acredite una carrera producida cuando el bateador conecte un rodado, para un doble play forzado o un doble play forzado en reversa.
(c) No se acredite una carrera producida cuando un fildeador es cargado con un error debido a que no tomó un tiro en primera base, que hubiera completado un doble play forzado.
(d) La opinión del anotador oficial debe determinar si se acreditará una carrera producida cuando ésta carrera se anota porque un fildeador retiene la pelota o tira a una base equivocada. Ordinariamente si el corredor sigue corriendo se acredita carrera producida; pero si el corredor se detiene y enseguida sigue corriendo cuando nota la mala jugada, acredítese la carrera como producida en un fielder’s choice. (Elección del fildeador).

HITS
10.05 Se anotará un hit en los siguientes casos:
(a) Cuando el bateador llega safe a la primera base (o a una siguiente) mediante una bola bateada de fair que va por el terreno, repose en él, o da contra la barda antes de ser tocada por un fildeador, o que para sobre la barda.
(b) Cuando un bateador llega safe a primera base al batear una pelota de fair con tal fuerza, o tan lentamente que un fildeador intentando realizar una jugada con la misma no tiene la oportunidad de lograrlo.
NOTA: Se anotará un hit si el fildeador que trata de coger la bola no puede efectuar ninguna jugada, aún cuando tal jugador desvíe la pelota y prive a otro fildeador de realizar una jugada que hubiera puesto out al corredor.
(c) Cuando un bateador llegue safe a primera base al batear una bola de fair, la cual dé un rebote fuera de lo común (mal bote) en tal forma que un fildeador no pueda fildearla haciendo un esfuerzo ordinario, o que toque la placa del pitcher o cualquier otra base (incluyendo la base de home) antes de ser tocada por un fildeador y rebote en forma tal que un fildeador no pueda cogerla mediante un esfuerzo ordinario.
(d) Cuando un bateador llegue safe a primera base en una bola bateada de fair que no ha sido tocada por un fildeador y la cual está en territorio fair cuando llega al outfield, a menos que a juicio del Anotador pudo haber sido fildeada mediante un esfuerzo ordinario.
(e) Cuando una bola fair que no ha sido tocada por un fildeador toca a un corredor o a un umpire.
EXCEPCION: No se anote un hit cuando un corredor es declarado out por haber sido tocado por un “infield fly”.
(f) Cuando un fildeador infructuosamente intenta retirar a un corredor precedente, y a juicio del Anotador, el bateador-corredor no hubiera sido puesto out en primera base mediante un esfuerzo ordinario.
NOTA: Al aplicar las Reglas arriba mencionadas, dé siempre el beneficio de la duda al bateador. El mejor camino a seguir, es anotar un hit cuando el fildeo excepcionalmente bueno no dé resultado en cuanto a lograr un out.

10.06 No se debe anotar hit en los siguientes casos:
(a) Cuando un corredor es out forzado por una bola bateada de fair, o hubiera sido out forzado excepto por un error de fildeo.
(b) Cuando el bateador aparentemente batea de hit y un corredor que es forzado a avanzar porque el bateador se convierte en corredor y deja de pisar la siguiente base, y es declarado out en apelación. Acredite al bateador con una vez al bate, pero no hit.
(c) Cuando el pitcher, el catcher o cualquier jugador de cuadro, maneja una bola bateada y pone out a un corredor precedente, que está tratando de avanzar una base o regresar a su base original, o lo hubiera puesto out con un esfuerzo ordinario de no haber sido por un error de fildeo. Cárguese al bateador con una vez al bate, pero no hit.
(d) Cuando un fildeador falla en su intento de poner out a un corredor precedente y, a juicio del Anotador, el bateador-corredor pudo haber sido puesto out en primera base.
NOTA: Esta Regla no se aplicará si el fildeador simplemente mira hacia o simula tirar a otra base, antes de tratar de hacer el out en la primera base.
(e) Cuando un corredor es declarado out por interferencia a un fildeador que trata de fildear una bola bateada, a menos que, a juicio del anotador el bateador-corredor hubiera sido safe de no haber ocurrido la interferencia.

DETERMINANDO EL VALOR DE LOS HITS
10.07 Para determinar si un hit debe anotarse como de una base, de dos bases, de tres bases o un home run, cuando no hay error u out, deberá juzgarse el caso como sigue:
(a) Sujeto a lo previsto en la Regla 10.07 (b) y (c), es un hit de una base, si el bateador se detiene en la primera base; es de dos bases, si el bateador se detiene en la tercera base; es un home run si el bateador toca todas las bases y anota.
(b) Cuando, con uno o más corredores en base, el bateador avanza más de una base con un hit y el equipo defensivo hace un intento de retirar a un corredor precedente, el Anotador deberá determinar si el bateador logró o no un legítimo hit de dos bases o de tres bases, o si avanzó más allá de primera base en la elección del fildeador (Fielder´s choice bola ocupada).
NOTA: No se acredite al bateador con un hit de tres bases cuando un corredor que lo precede es puesto out en home, o hubiera sido out si no se comete error. No se acredite al bateador con un hit de dos bases cuando un corredor que precede, tratando de avanzar desde primera hasta tercera, es puesto out en esta última base o hubiera sido out si no se comete error. Sin embargo, con excepción de los casos anteriores no se determine el valor del hit por el número de bases avanzadas por un corredor que precede.
Un bateador puede tener derecho a un hit de dos bases, aunque un corredor que precede no avance una o ninguna base; él puede tener derecho a un hit de una base solamente, aunque llegue a recorrer dos bases y un corredor que le precede avance dos bases.
EJEMPLOS: (1) Corredor en primera, el bateador dá hit al fielder derecho, quien tira a tercera base en un intento infructuoso por sacar out al corredor. El bateador llega a segunda. Acredítese al bateador con un hit de una base. (2) Corredor en segunda base, el bateador dá un elevado de fair. El corredor retiene su base hasta saber si la bola es atrapada y avanza solamente a tercera, mientras que el bateador-corredor llega a segunda. Acredítese al bateador con un hit de dos bases. Corredor en tercera. El bateador dá un hit fair muy elevado. El corredor se adelanta, y se regresa para hacer “pisa y corre” pensando que la bola puede ser atrapada. La bola cae de hit, pero el corredor no puede anotar, sin embargo, el bateador llegó a segunda. Acredítese al bateador con un hit de dos bases.
(c) Cuando un bateador intenta alargar un hit a dos bases o a tres bases y llega barriéndose debe retener la última base a la que avanza. Si se pasa al barrerse y es tocado antes de volver a la base a salvo, se le debe acreditar tantas bases como él haya adquirido a salvo. Si barriéndose en segunda base se pasa y es tocado out, debe acreditársele hit de una base; si barriéndose se pasa de la tercera base y es tocado out deberá acreditársele un hit de dos bases.
NOTA: Si el bateador se pasa corriendo de la segunda base y es tocado al tratar de regresar, se le acreditará la última base que él tocó. Si se pasa corriendo de la segunda base después de pisarla y al tratar de regresar a ella es tocado para el out, deberá ser acreditado con un hit de dos bases. Si se pasa corriendo de la tercera base después de haber alcanzado esa base sobre sus pies y al regresar a ella es puesto out, deberá ser acreditado con un hit de tres bases.
(d) Cuando el bateador después de conectar un hit, es declarado out por haber dejado de pisar una base, la última base que pisó a salvo determinará si debe acreditársele hit de una base, de dos bases, o de tres bases. Si es declarado out al no pisar la tercera base, se le acreditará un hit de dos bases. Si es declarado out al no pisar la segunda base, se le acreditará un hit de una base. Si es declarado out por no pisar la primera base, se le debe cargar una vez al bate, pero no hit.
(e) Cuando al bateador-corredor se le concede dos bases, tres bases o un home run, según disposiciones de las Reglas 7.05 ó 7.06 (a), deberá ser acreditado con un doble, un triple o un home run, según sea el caso.

JUEGOS TERMINADOS POR HITS
(f) Sujeto a las previsiones de la Regla 10.07. Cuando el bateador termina un juego con un hit, que empuja tantas carreras como sean necesarias para darle a su equipo la ventaja, deberá acreditársele solamente un hit, de tantas bases como las que recorrió el corredor que anotó la carrera de la victoria, y esto solamente cuando el bateador hace el recorrido de tantas bases como las que haya avanzado el corredor que anotó la carrera del gane.
NOTA: Aplíquese esta Regla aún cuando el bateador teóricamente tenga derecho a más bases, porque se le haya concedido un hit “automático” de extra-bases, según las diversas disposiciones de las Reglas 6.09 y 7.05.
(g) Cuando el bateador dé fin a un encuentro, con un home run que sale del campo de juego, él y todos los corredores que se encuentran en bases, tienen derecho a anotar.

BASES ROBADAS
10.08 Se le acreditará una base robada a un corredor siempre que avance una base, sin la ayuda de un hit, un out, un error, un out forzado, un fielder’s choice, (bola ocupada), un “passed ball”, un “wild pitch”, un “balk” (engaño), sujeto a lo siguiente:
(a) Cuando un corredor inicia su salida para la siguiente base, antes de que el pitcher haga su lanzamiento y la pitcheada resulte en lo que comúnmente se anota como un Wild Pitch o passed ball, acredítese al corredor con una base robada y no cargue la jugada fallada.
EXCEPCION: Si como resultado de la jugada que falló, el corredor que salió al robo, avanza una base más, y otro corredor también avanza, anótese el wild pitch o passed ball, juntamente con la base robada.
(b) Cuando un corredor está tratando de robar una base y el catcher tras de recibir el lanzamiento, hace un mal tiro tratando de evitar el robo, acredítese una base robada. No se cargue error, a menos que ese mal tiro permita al corredor que trata de robar que avance una o más bases extras, o permite a otro corredor avanzar, en cuyo caso acredítese la base robada y cárguese un error al catcher.
(c) Cuando un corredor está tratando de robar una base, o que es atrapado fuera de su base, evita ser puesto out en una jugada de “tira-tira” y avanza a la siguiente base, sin la ayuda de un error, acredítese al corredor con una base robada. Si otro corredor también avanza en la jugada, acredítese a ambos corredores con bases robadas. Si un corredor avanza, mientras que otro corredor que intenta el robo, evita el ser puesto out en una jugada de “tira-tira” y regresa a salvo (safe), sin la ayuda de un error, en la base que originalmente ocupaba, acredítese una base robada al corredor que avanzó.
(d) Cuando se intenta un doble o triple robo y uno de los corredores es out en un tiro, antes de llegar y retener la base que él intentó robar, ningún otro corredor será acreditado con una base robada.
(e) Cuando un corredor es tocado para el out después de barrerse y pasarse sobre una base y mientras intenta o bien regresa a esa base, o avanza a la siguiente base, no le será acreditada una base robada.
(f) Cuando a juicio del anotador un corredor que esta intentando robar, queda a salvo (safe) porque se ha dejado escapar o caer un tiro, no se acredite una base robada. Acredítese una asistencia al fildeador que hizo el tiro; cárguese un error al fildeador que dejó pasar o caer el tiro, y cárguese al corredor con una anotación de “puesto out robando”.
(g) No se anotará una base robada cuando un corredor solamente avance debido a la indiferencia del equipo defensivo hacia sus avances. Anótese fielder’s choice (Bola ocupada).

ATRAPADO ROBANDO
(h) A un corredor le será cargado en la anotación como “Atrapado robando” si es puesto out o hubiera sido puesto out, de no haberse cometido un error, cuando:
1.- Trata de robar.
2.- Es atrapado fuera de su base y trata de avanzar. Cualquier movimiento hacia la próxima base deberá ser considerado un intento de avanzar.
3.- Pasándose en su barrida mientras roba.
NOTA: No se cargará “Atrapado Robando” en aquellos casos cuando una bola pitcheada se le escapa al catcher y el corredor es puesto out cuando él trata de avanzar.
No será atrapado robando cuando a un corredor le es concedida una base debido a una obstrucción.

SACRIFICIOS
10.09 (a) Anótese un toque de sacrificio cuando, con menos de dos outs, el bateador hace adelantar a uno o más corredores con su toque y es puesto out en primera base, o hubiera sido out en primera base, o hubiera sido out de no haberse cometido un error de fildeo.
(b) Anótese un toque de sacrificio cuando, con menos de dos outs, los fildeadores manejan un toque de bola sin cometer error y hacen un intento que resulte infructuoso para poner out a un corredor precedente que avanza una sola base.
EXCEPCION: Cuando en un toque de bola falla el intento de sacas out a un corredor precedente y a juicio del anotador, una jugada perfecta no hubiese sacado al bateador en primera base, debe acreditarse al bateador un hit de una base y no un sacrificio.
(c) No anote toque de sacrificio cuando un corredor es puesto out al tratar de avanzar una base con un toque. Cárguese al bateador con una vez al bate.
(d) No se anote toque se sacrificio, cuando a juicio del Anotador el bateador trata de tocar con el principal propósito de lograr un hit y no únicamente con el objeto de hacer avanzar un corredor o corredores. Cárguese al bateador con una vez al bate.
NOTA: Al aplicar la Regla anterior concédase siempre al bateador el beneficio de la duda.
(e) Anótese elevado de sacrificio (sacrifice-fly) cuando con menos de dos outs, el bateador conecta un elevado o una línea manejada por un outfielder (jardinero) o por un infielder (jugador de cuadro) que está buscando colocarse en el outfield (jardín) el cual:
(1) Es atrapado y un corredor anota después de la atrapada, o
(2) Cae al suelo por error, y el corredor anota si, a juicio del Anotador el corredor hubiera anotado después de la atrapada si ésta hubiera sido hecha.
NOTA: Anótese elevado de sacrificio, de acuerdo con la Regla 10.09 (e) (2) aún cuando un corredor sea puesto out en jugada forzada, por razón de haberse convertido el bateador en corredor.

PUESTO FUERA (PUTOUT)
10.10 Un out será acreditado a cada fildeador que, (1) Coja una bola bateada de elevado (fly) o de línea, sea de fair o foul, (2) coja una bola tirada con la cual pone out a un bateador o corredor o, (3) toca a un corredor con la bola cuando el corredor esta fuera de la base a la que legalmente tiene derecho.
(a) Los outs automáticos deberán ser acreditados al catcher en los siguientes casos:
(1) Cuando el bateador es declarado out por batear ilegalmente una bola:
(2) Cuando es bateador es declarado out por un toque que sale de foul en el tercer strike; (Anótese la excepción de la Regla 10.17 (a) (4).
(3) Cuando el bateador es declarado out por haber sido golpeado por su propia bola bateada.
(4) Cuando el bateador es declarado out por haber interferido con el catcher.
(5) Cuando el bateador es declarado out por no batear en su debido turno; (véase Regla 10.03 (d).
(6) Cuando el bateador es declarado out por rehusarse a tocar la primera base, después de recibir una base por bolas.
(7) Cuando un corredor es declarado out por rehusarse a avanzar desde tercera hasta home con la carrera del gane.
(b) Otros outs automáticos deben ser acreditados como sigue: (no se acrediten asistencias en estas jugadas, excepto en los caos especificados).
(1) Cuando el bateador es declarado out por un elevado al cuadro, (infield fly) que no es atrapado, acredítese el out al fildeador que crea el Anotador pudo haber hecho la atrapada.
(2) Cuando un corredor es declarado out por haber sido tocado por una bola bateada de fair (incluyendo un infield fly), acredítese el out al fildeador más cercano a la bola.
(3) Cuando un corredor es declarado out por correr fuera de la línea de (3 píes), para evitar ser tocado, acredítese el out al fildeador que el corredor evadió.
(4) Cuando un corredor es declarado out por pasar a otro corredor, acredítese el out al fildeador más cercano al lugar donde se registró la violación.
(5) Cuando el corredor es declarado out por correr las bases en sentido inverso, acredítese el out al fildeador que cubre la base desde la que el corredor inició su carrera a la inversa.
(6) Cuando un corredor es declarado out por haber interferido con un fildeador, acredítese el out al fildeador con el cual el corredor interfirió, a menos que este fielder haya estado en el acto de tirar la bola, cuando la interferencia ocurrió, en cuyo caso acredítese el out al jugador a quien se le iba a hacer el tiro y una asistencia al fildeador cuyo tiro fue interferido.
(7) Cuando el bateador-corredor es declarado out por la interferencia de un corredor precedente, como está previsto en la Regla 6.05 (m), acredítese el out al primera base . Si el fildeador interferido estaba en el acto de tirar la bola acredítele una asistencia, pero acredite solamente una asistencia, en esa o cualquiera otra jugada sujeto a lo previsto en la Regla 10.10 (b) 6 y 7.

10.11 Una Asistencia deberá acreditarse a cada fildeador que tire o desvíe una bola bateada o tirada, en tal forma dé por resultado un out o que hubiera sido out a no ser por error subsecuente cometido por cualquier fildeador. Nada más una asistencia deberá acreditarse a cada fildeador que tire o desvíe la bola en una jugada de “tira-tira”, la cual resulte en un out, o hubiera resultado en out, a no ser por un error subsecuente.
NOTA: Un mero contacto ineficaz con la bola no deberá ser considerado como una asistencia. “Desviar” significa, disminuir la velocidad o cambiar el curso de la pelota y por medio de eso asistir eficazmente a poner out al bateador o corredor.
(a) Acredítese una asistencia a cada fildeador que tire o desvíe la bola durante una jugada que produzca el out de un corredor declarado así por interferencia, o por correr fuera de la línea.
(b) No se acredite asistencia al pitcher en un ponchado.
EXCEPCION: Acredítese una asistencia al pitcher si fildea un tercer strike no atrapado y él hace un tiro, que resulte en out.
(c) No se acredite asistencia al pitcher cuando, como resultado de un lanzamiento legal recibido por el catcher, un corredor es puesto out, como cuando el catcher sorprende a un corredor fuera de su base, o pone out en tiro a un corredor que trata de robar o toca a un corredor que trata de anotar.
(d) No se acredite asistencia a un fildeador cuyo tiro descontrolado permite a su corredor avanzar, aún cuando el corredor subsecuentemente sea puesto out como resultado de una jugada continua. Una jugada que sigue a una mala jugada (sea o no error)es una nueva jugada, y el jugador que comete un error (de cabeza) no tiene derecho a que se le acredite una asistencia, a menos que tome parte en la nueva jugada.

DOBLE PLAYS-TRIPLE PLAYS
10.12 Acredítese participación en el doble o triple play, a cada fildeador que ejecute un out o una asistencia cuando dos o tres jugadores sean puesto out entre el tiempo en que un lanzamiento del pitcher es enviado y el momento en que la bola queda muerta o en posesión del pitcher en posición de pitchear, a menos de que entre los outs intervengan un error o una jugada equivocada.
NOTA: Acredítese también el doble play o triple play si en una jugada de apelación, después de que la bola está en posesión del pitcher se concede un out adicional.

ERRORES
10.13 Un error será cargado por cada mala jugada (se cae, malabarea o tira mal la pelota) que prolongue el turno al bate de un bateador o que prolongue la continuación en el juego de un corredor, o permita a un corredor avanzar una o más bases.
NOTA: (1) El fildeo lento de la bola que no implica una mala jugada mecánica no se interpretará como un error.
NOTA: (2) No es necesario que un fildeador toque la bola para que sea cargado con un error. Si un rodado pasa por entre las piernas de un fildeador o un elevadito cae sin ser tocado y a juicio del Anotador, el fildeador pudo haber manejado la bola con un esfuerzo ordinario, debe cargarse error.
NOTA: (3) Equivocaciones mentales o de cálculo, no deberán ser anotadas como errores, a menos que estén cubiertas específicamente en estas Reglas.
(a) Se cargará un error contra cualquier fildeador cuando se le caiga un foul de elevado, prolongando con ello la vez al bate del bateador, sea que el bateador subsiguientemente llegue a primera base o sea puesto out.
(b) Deberá cargársele un error a cualquier fildeador cuando atrape una bola tirada o una bola bateada a tiempo para sacar out al bateador-corredor y no toca la primera base ni al bateador-corredor.
(c) Deberá cargarse un error a cualquier fildeador cuando atrape una bola tirada o una bola bateada a tiempo para poner out a cualquier corredor en una jugada forzada y omita tocar la base o al corredor.
(d) (1) Deberá cargarse un error contra cualquier fildeador cuyo mal tiro permita a un corredor llegar safe a una base, cuando a juicio del Anotador un buen tiro hubiera puesto out al corredor.
EXCEPCION: No se cargará error bajo esta sección si el mal tiro es realizado tratando de evitar una base robada.
(2) Se cargará error contra cualquier fildeador cuyo mal tiro en intento de evitar el avance del corredor, permita que ese corredor o cualquier otro corredor avance una o más bases más allá de la base que hubiera alcanzado, si el mal tiro no hubiera sido hecho.
(3) Se cargará un error contra cualquier fildeador cuyo tiro haga un bote extraño, peque contra una base o la placa del pitcher, o pegue al corredor, a un fildeador o a un umpire, permitiendo así el avance de un corredor.
NOTA: Aplíquese esta Regla cuando aparentemente sea injusta para un fildeador cuyo tiro fue bien dirigido. Hay que expresar la razón de cualquier avance por los corredores de bases.
(4) Cargue solamente un error por cualquier mal tiro sin importar el número de bases avanzadas por uno o más corredores.
(e) Se cargará un error contra cualquier fildeador cuya falla para detener o tratar de detener una bola tirada acertadamente, permita al corredor avanzar, siempre y cuando haya habido razón para hacer el tiro. Si dicho tiro es hecho a segunda base, el anotador determinará quien debió entrar y parar la pelota, el segunda base o short stop y se cargará un error al jugador negligente.
NOTA: Si a juicio del Anotador no hubo razón para hacer el tiro, un error deberá ser cargado al fildeador que tiró la pelota.
(f) Cuando un umpire concede al bateador o cualquier corredor o corredores una o más bases como resultado de interferencia u obstrucción, cargue al fildeador que cometió la interferencia u obstrucción un error, sin importar cuantas bases el bateador, corredor o corredores hayan avanzado.
NOTA: Si en la opinión del Anotador la obstrucción no cambia el resultado de la jugada, no se cargue un error.

10.14 Ningún error deberá ser cargado en los siguientes casos:
(a) No se cargará error al catcher, que tras de haber recibido el lanzamiento del pitcher hace un mal tiro tratando de evitar una base robada, a menos que éste mal tiro permita al corredor que intenta robar, avance una o más bases o permita que otro corredor o corredores avancen una o más bases.
(b) No se cargará error contra ningún fildeador cuando haga un mal tiro si, a juicio del Anotador, el corredor no hubiera sido puesto out mediante el esfuerzo ordinario de un buen tiro a menos que tal mal tiro, permita a cualquier corredor avanzar más allá de la base que hubiera alcanzado, si el tiro no hubiera sido malo.
(c) No se cargará error contra ningún fildeador, cuando haga un mal tiro con intención de completar un doble play o triple play a menos que dicho mal tiro permita a cualquier corredor avanzar más allá de la base que hubiera alcanzado si el tiro no hubiera sido malo.
NOTA: Cuando a un fildeador se le cae una bola tirada, la cual, de haber sido retenida, hubiera completado un doble play o triple play, cárguese un error al fildeador que deja caer la pelota y acredítese una asistencia al fildeador que hizo el tiro.
(d) No se cargará error contra un fildeador, cuando, después de malabarear una bola bateada de rodado, se le cae un elevado, una línea a las manos, o una bola tirada y recupera la pelota a tiempo de forzar out a un corredor en cualquier base.
(e) No se cargará error contra ningún fildeador que deje caer un elevado de foul con un corredor en tercera base, antes de que haya dos outs, si a juicio del Anotador, el fildeador deliberadamente rehusó atraparla, para que el corredor de tercera no pudiera anotar después de la atrapada.
(f) Como el pitcher y el catcher manejan la pelota con mucha más frecuencia que los otros fildeadores, ciertas malas jugadas sobre bolas pitcheadas están definidas en la Regla 10.15 como “wild pitch” o “passed balls”. No se cargará error cuando se anote “wild pitch” o “passed balls”.
(1) No se cargará error cuando al bateador le es concedida la primera base por cuatro bolas cantadas o porque haya sido tocado por una bola pitcheada o cuando llegara a primera base como resultado de un wild pitch o passed balls.
(i) Cuando el tercer strike es un wild pitch, que permita al bateador alcanzar primera base, anote un strike-out y un wild pitch.
(ii) Cuando el tercer strike es un passed ball, que permite al bateador alcanzar primera base, anote un strike-out y un passed ball.
(2) No se cargará error cuando un corredor o corredores, avancen como resultado de un passed ball, o un wild pitch o un balk.
(i) Cuando la cuarta bola cantada es un wild pitch o passed ball y como resultado: (a) El bateador corredor avanza a una base más allá de primera base; (b) cualquier corredor forzado a avanzar por la base por bolas, avanza más de una base, o (c) cualquier corredor no forzado a avanzar avanza una o más bases, anótese  a base por bolas y también el wild pitch o passed ball, según sea el caso.
(ii) Cuando el catcher recupera la bola después de un wild pitch o passed ball en el tercer strike, y pone out al bateadorcorredor en primera base o toca para el out al bateador-corredor, pero otro corredor o corredores avanzan, anótese el strike-out y las asistencias, en caso de que las haya habido y acredítese el avance del otro corredor o corredores como si hubieran sido hechos en la jugada.

WILD PITCHES-PASSED BALLS
10.15 (a) Un wild pitch será anotado cuando una bola legalmente pitcheada es tan alta, tan abierta o tan baja que el catcher no detiene y controla la bola mediante un esfuerzo ordinario permitiendo así el avance de un corredor o corredores.
(1) Un wild pitch deberá ser anotado cuando una bola legalmente pitcheada toca el terreno antes de llegar a la base de home y se va al catcher, permitiendo el avance de un corredor o corredores.
(b) A un catcher se le cargará un passed ball, cuando deje de atrapar o controlar, una bola legalmente pitcheada que pudo seratrapada y retenida con un esfuerzo ordinario, permitiendo de esta manera el avance de un corredor o corredores.

BASES POR BOLAS
10.16 (a) Una base por bolas deberá ser anotada siempre que a un bateador se le conceda la primera base por habérsele pitcheado cuatro bolas fuera de la zona de strike, pero cuando la cuarta bola toque al bateador deberá anotarse como “bateador golpeado” (véase Regla 10.18 (h) para el procedimiento que debe seguirse cuando más de un lanzador está involucrado en la concesión de bases por bolas). También véase la Regla 10.17 (b) en relación a un bateador substituto que recibe base por bolas.
(b) Una base por bolas intencional deberá ser anotada cuando el pitcher no hace ningún intento de lanzar la última pitcheada al bateador dentro de la zona de strike, y que a propósito lanza la bola abierta al catcher fuera de la caja del catcher.
(1) Si un bateador a quien se le ha otorgado una base por bolas es puesto out por rehusarse a avanzar hasta la primera base, no se le acredite la base por bolas. Cárguese una vez al bate.

STRIKEOUTS (PONCHADOS)
10.17 (a) Un ponchado (strike out) se anotará siempre que:
(1) Un bateador sea puesto out por un tercer strike atrapado por el catcher.
(2) Un bateador sea puesto out por un tercer strike no atrapado cuando está un corredor en primera base, antes de que haya dos outs.
(3) Un bateador se convierte en corredor porque un tercer strike no es atrapado.
(4) Un bateador toca la bola de foul en un tercer strike.
EXCEPCION: Si tal toque en el tercer strike resulta un “foul” de elevado que atrape cualquier fildeador, no se anote como ponchado.
Acredite al fildeador que hace la atrapada de ese foul de elevado con un out.
(b) Cuando el bateador sale del juego con dos strikes en su cuenta y el bateador substituto completa un ponchado, cárguese el ponchado y la vez al bate al primer bateador. Si el bateador substituto completa el turno al bate en cualquier otra forma, incluyéndose una base por bolas, anótese la acción como que hubiera sido la del bateador substituto.

CARRERAS LIMPIAS
10.18 Una carrera limpia es aquella por la cual es responsable del pitcher. Al calificar las carreras limpias, el inning debe ser reconstruido sin errores (que incluye interferencia del catcher) ni “passed balls” y debe siempre concederse el beneficio de la duda al pitcher para determinar cuantas bases hubieran avanzado los corredores si se hubiera jugado sin errores.
Para el propósito de determinar carreras limpias, una base por bolas intencional, indiferentemente de la circunstancia, deberá ser interpretada exactamente de la misma manera, como cualquier otra base por bolas.
(a) Se anotará una carrera limpia cada vez que un corredor llegue a home, con ayuda de hits, toques de sacrificio, bases robadas, outs realizados, bola ocupada, “filders choice”, bases por bolas, bateadores golpeados, balks o wild pitches (incluyendo un wild pitch en un tercer strike que permita al bateador llegar a primera base) antes de que el equipo al campo haya tenido oportunidad para completar la media entrada del equipo al bate.
Para los efectos de esta Regla, un castigo por interferencia de la defensa, debe ser considerado como una oportunidad de fildeo.
(1) Un wild pitch es falta exclusiva del pitcher y contribuye a una carrera limpia, tanto como una base por bolas o un balk.
(b) No se acredite carrera limpia cuando sea anotada por un corredor que alcanza la primera base:
(1) Por haber conectado un hit después que su turno al bate fue prolongado por habérsele caído un elevado de foul a un fildeador.
(2) Por interferencia u obstrucción;
(3) Porque se cometió cualquier error de fildeo.
(c) No se acredite carrera limpia cuando ésta sea anotada por un corredor cuya vida al bate es prolongada por un error, si dicho corredor hubiera sido puesto out con una actuación sin errores.
(d) No se acredite carrera limpia cuando el avance del corredor es ayudado por un error, un “Passed ball”, interferencia defensiva u obstrucción, si el Anotador juzga que la carrera no hubiera sido anotada sin la ayuda de tal mala jugada.
(e) Un error cometido por un pitcher será tratado exactamente igual que un error por cualquier otro fildeador al contar las carreras limpias.
(f) Siempre que ocurra un error de fildeo, el lanzador recibirá el beneficio de la duda por lo que concierne a determinar cuántas bases habrían avanzado los corredores si el fildeo de la defensiva hubiera sido sin errores.
(g) Cuando hay cambios de pitchers durante un inning, al pitcher relevista no se le cargará carrera (limpia o sucia) anotada por un corredor que estaba en base al momento en que él entró al juego, ni por las carreras anotadas por cualquier corredor que llega a base en un “fielder’s choice” (bola ocupada) que pone out a un corredor dejado en base por el pitcher anterior.
NOTA: Es la intención de esta Regla cargar a cada lanzador el número de corredores que haya colocado en base, en vez de cargarle cada corredor individualmente. Cuando un pitcher pone corredores en bases y es relevado, será responsable de todas las carreras sucesivas anotadas hasta el número de corredores que dejó en base cuando salió del juego a menos que esos corredores sean retirados mediante jugadas en que no intervenga la acción del bateador, incluyendo, por ejemplo, sorprendido robando bases, atrapado fuera de bases, o puesto out por interferencia cuando un bateador-corredor no llega a la primera base en la jugada.
EXCEPCION: Véase ejemplo 7.
EJEMPLO: (1) P1 dio la base a A y es relevado por P2, B conectó rodado y es out llegando A a la segunda base, C sale de out por elevado, D conecta hit sencillo anotando A; en éste caso se carga la carrera a P1.
EJEMPLO: (2) P1 le dá la base a A y es relevado por P2, B forza a A en segunda base, D pega hit anotando B. Es responsable de la carrera P1.
EJEMPLO: (3) P1 le da base a A y es relevado por P2. B pega hit sencillo enviando a A, a tercera C roletea por el short stop y A es out en home, B pasa a la segunda en la jugada, D pega un elevado para out, E pega hit sencillo y anota B. Es responsable de la carrera P1.
EJEMPLO: (4) P1 dá bases por bolas a A y es relevado por P2, B recibe base por bolas, C conecta elevado para el out, A es sorprendido fuera de la segunda base, D conecta hit doble, anotando B desde primera base. Cárguese la carrera a P2.
EJEMPLO: (5) P1 dá base por bolas a A y es relevado por P2, P2 le dá la base a B y es relevado por P3, C forza a A en tercera, D forza en tercera a B, E conecta un home run, anotando tres carreras. Cárguese una carrera a P1, una carrera a P2 y otra a P3.
EJEMPLO: (6) P1 le dá la base a A y es relevado por P2; éste dá la base a B, C conecta hit sencillo, llenándose las bases, D entrega forzado a A en home, E conecta hit sencillo, anotando B y C. Cárguese una carrera a P1 y otra a P2.
EJEMPLO: (7) P1 le dá la base a A y es relevado por P2, B dá sencillo a P2, pero A es out en tercera, B avanza a segunda en el tiro, C dá sencillo anotando B. Cárguese la carrera a P2.
(h) Un pitcher relevista no será responsable cuando el primer bateador al que él le lanza, llega a primera base en cuatro bolas malas si tal bateador, cuando los pitchers son cambiados, tiene una clara ventaja en el conteo de bolas y strike.
(1) Si cuando los pitchers son cambiados; la cuenta es:
2 bolas, sin strike.
2 bolas, 1 strike.
3 bolas, sin strike.
3 bolas, 1 strike.
3 bolas, 2 strikes.
Y el bateador recibe la base por bolas, debe cargarse ese bateador y la base por bolas al pitcher anterior y no al relevista.
(2) Cualquier otra acción, por tal bateador, como llegar a base por hit un error, fielder’s choice (bola ocupada), un out forzado, o un golpeado por el pitcher, hace que éste bateador se le cargue al pitcher de relevo.
NOTA: Las disposiciones de la Regla 10.18 (h) (2) no alteran, afectan, ni contradicen las disposiciones de la Regla 10.18 (g).
(3) Si cuando los pitchers son cambiados, la cuenta es de:
2 bolas, 2 strikes.
1 bola, 2 strikes.
1 bola, 1 strike.
1 bola, sin strike.
0 bolas, 2 strikes.
0 bolas, 1 strike.
Cárguese ese bateador y lo que haga, al pitcher de relevo.
(i) Cuando los pitchers son cambiados durante un inning, el pitcher relevista no tendrá, para computar las carreras limpias, el beneficio de oportunidad para outs que no fueron aprovechados.
NOTA: La intención de esta Regla es cargar a relevistas con carreras limpias, por las que solamente ellos son responsables. En algunos casos, carreras cargadas como limpias contra el pitcher relevista, pueden ser cargadas como sucias contra el equipo.
EJEMPLO: (1) Con dos outs el P1 dá base por bolas a A, B llega a base en un error. El P2 releva a P1, C pega un home run produciendo tres carreras. Cárguese dos carreras sucias a P1 y una limpia a P2.
EJEMPLO; (2) Con dos outs P1 dá base por bolas a A y B, y es relevado por P2, C llega a base en un error, D pega home run produciendo cuatro carreras. Cargue dos carreras sucias a P1 y dos carreras sucias a P2.
EJEMPLO: (3) Sin out P1 dá bases por bolas a A, B llega a base en un error, P2 releva a P1, C pega home run produciendo tres carreras, D y E son ponchados, F llega a base en un error, G pega home run produciendo dos carreras. Cargue dos carreras, una de ellas limpias a P1 y cargue tres carreras, una de ellas limpia a P2.

PITCHERS GANADORES Y PERDEDORES
10.19 (a) Acredítese al pitcher inicialista con un juego ganado únicamente si ha lanzando cuando menos cinco entradas completas y si su equipo no solamente está arriba en la anotación cuando es reemplazado, sino que mantiene la delantera en el resto del juego.
(b) La Regla de las “Cinco entradas completas obligatorias” respecto al pitcher inicialista, estará en vigor para todos los juegos de 6 o más entradas. En un juego terminado de 5 entradas, el pitcher inicialista deberá haber pitcheado por lo menos cuatro entradas completas, para acreditarse la victoria y su equipo no solamente estar en la delantera cuando él es substituido, sino que se mantenga en la delantera hasta la terminación del juego. (c) Cuando el pitcher inicialista no puede ser acreditado con la victoria, según lo previsto en las Regla 10.19 (a) o (b) y se utiliza más de un pitcher de relevo, la victoria será decidida de acuerdo con las siguientes bases:
(1) Cuando durante la actuación del pitcher inicialista, el equipo ganador asume y mantiene la ventaja hasta la terminación del juego. Acredítese la victoria al pitcher relevista que a juicio del Anotador haya sido el más efectivo.
(2) Siempre que la anotación esté empatada, el partido se convierte en un nuevo juego, por lo que a los pitchers, ganador y perdedor concierne.
(3) Una vez que el equipo oponente asume la delantera, todos los pitchers que han actuado hasta ese momento, son excluidos de ser acreditados con la victoria, si el pitcher contra cuyo pitcheo el equipo oponente ganó la delantera continúa lanzando hasta que su equipo recobre la delantera la cual mantiene hasta la terminación del juego. Ese pitcher será el pitcher ganador.
(4) Normalmente el pitcher relevista ganador será aquél que sea el pitcher en acción cuando su equipo asume la delantera y la mantiene hasta la terminación del partido. EXCEPCION: No se acredite una victoria al pitcher relevista que actúe breve o ineficazmente si un pitcher subsecuente de relevo actúa eficazmente y ayuda a mantener a su equipo en la delantera. En tal caso, acredítese la victoria al pitcher de relevo que lo haya sucedido.
(d) Cuando un pitcher es sacado del juego por un bateador o por un corredor substituto, todas las carreras anotadas por su equipo durante la entrada en que él fue sacado, le serán acreditadas a su beneficio al determinar el récord del lanzador cuando su equipo asume la delantera.
(e) Sin tomar en consideración el número de entradas durante las cuáles actúe el primer pitcher, se le cargará la derrota en un juego si es reemplazado cuando su equipo está en desventaja en la anotación o si se queda atrás debido a carreras cargadas contra él, después de haber sido sacado del juego y su equipo de allí en adelante ni empata la anotación, ni adquiere la delantera en la misma.
(f) Nunca se acreditará a un pitcher un cierre de juego a menos que el pitchee durante todo el partido, o al menos que entre al juego sin ningún out antes de que el equipo oponente haya anotado durante la primera entrada, ponga out al rival sin anotación de carreras, y pitchee durante todo el resto del juego. Cuando dos o más pitchers se combinan para lanzar un cierre de juego, deberá incluirse una anotación al efecto en todos los récords oficiales de pitcheo de la Liga.
(g) En algunos juegos que no son de campeonato (Juego de Estrellas de las Ligas Mayores) se establece por adelantado que cada lanzador trabajará durante un número fijo de entradas, generalmente dos o tres. En tales juegos se acostumbra acreditar la victoria al pitcher, bien sea que haya sido el que inició o al relevista que esté en acción cuando su equipo asume una ventaja que mantiene hasta el final del juego, a menos que tal pitcher sea “botado de su caja” después de que su equipo ha asumido la delantera y el Anotador Oficial estima que un pitcher subsecuente tiene derecho a recibir el crédito por la victoria.

JUEGOS SALVADOS PARA PITCHERS RELEVISTAS
10.20 Acredítese a un pitcher con un juego salvado cuando él reúna todas las tres condiciones siguientes; que:
(a) Él sea el pitcher quine haya terminado un juego ganado por su club, y,
(b) No sea el pitcher ganador; y,
(c) Él califique bajo una de las siguientes condiciones:
(1) Él entre al juego con una ventaja de no más de tres carreras y pitchee por lo menos una entrada; o.
(2) Él entre al juego con la posible carrera del empate, sea que ésta se encuentre en base, al bate o en el siguiente bateador en turno (es decir, que la posible carrera del empate ya se encuentra en una de las bases o que, sea posible carrera cualquiera de los dos siguientes bateadores a quien él se enfrente); o.
(3) Él pitchee eficientemente por lo menos tres entradas.
No más de un salvamento podrá ser acreditado en cada juego.

ESTADÍSTICAS
10.21 El Presidente de la Liga designará a un encargado oficial de las estadísticas (compilador). Este mantendrá un récord acumulativo de todos los récords de bateo, fildeo, carreras y pitcheo, especificados en la Regla 10.02 por cada jugador que aparezca en un juego de campeonato de la Liga. El encargado de las estadísticas (compilador) preparará un informe tabulado al final de cada temporada incluyendo todos los récords individuales y de equipo por cada juego de campeonato, y presentará este informe al Presidente de la Liga. Este informe identificará a cada jugador por su nombre y apellido e indicará si es derecho, zurdo o ambidextro; con respecto a cada fildeador y pitcher, indicará si lanza con la mano derecha o con la izquierda. Cuando un jugador anotado en el orden de bateo inicial por el club visitante es incluido antes de que juegue defensivamente, él no recibirá crédito en las estadísticas defensivas (fildeo) a menos que él haya realmente jugado en esa posición durante el encuentro. Tales jugadores sin embargo deberán ser acreditados conun juego jugado (en las estadísticas de bateo) si han sido anunciados para el juego o incluidos en el orden oficial de bateo.
Cualquier juego jugado para romper un empate divisional deberá ser incluido en las estadísticas para el campeonato de esa temporada.

DETERMINANDO LOS RECORDS DE PORCENTAJE
10.22 Para computar:
(a) Porcentaje de juegos ganados y perdidos, divídase el número de juegos ganados entre el total de juegos ganados y perdidos.
(b) Para el promedio al bate, divídase el total de hits (no el total de bases obtenidas en hits) entre el total de veces al bate, según está definido en la Regla 10.12 (a).
(c) Porcentaje de “slugging” (bases obtenidas en hits) divídase el total de bases obtenidas con los hits entre el total de veces al bate, según está definido en la Regla 10.02 (a).
(d) Para el porcentaje de fildeo, divídase el total de outs y asistencias entre el total de outs, asistencias y errores.
(e) Para el promedio de carreras limpias admitidas por un pitcher, multiplique el total de carreras limpias cargadas contra su pitcheo por 9 (nueve) y divida el resultado entre el número total de entradas que pitcheo.
NOTA: Para el promedio de carreras limpias admitidas deberá ser calculado sobre la base del total de entradas pitcheadas incluyendo las fracciones de entradas.
EJEMPLO: 9 1/3 de entradas lanzadas y carreras limpias admitidas dan un promedio de 2.89 (3 por 9 entre 9 1/3 = 2.89)
(f) Para el porcentaje de “embasarse” divídase el total de hits, todas las bases por bolas y golpeados por pitcheadas, por el total de veces al bate, todas las bases por bolas, golpeado por pitcheadas y elevados de sacrificio.
NOTA: Para el fin de computar el porcentaje de “embasarse”, no tome en cuenta recibir la primera base por interferencia u obstrucción.

NIVELES MINIMOS PARA ESTABLECER CAMPEONATOS INDIVIDUALES
10.23 Para tener uniformidad al establecer los campeonatos de bateo, pitcheo y fildeo de las Ligas Profesionales, dichos campeones deberán llenar las siguientes normas mínimas de actuación.
(a) El campeón individual de bateo o campeón de “slugging” será el jugador que alcance más alto promedio de bateo o porcentaje de “slugging”, siempre y cuando sea acreditado con tantas o más apariciones al “home plate” en partidos de campeonato de Liga, como el número de partidos programados para el club en la Liga durante esa temporada, multiplicados por 3.1 cuando se trate de un jugador de Ligas Mayores. En el caso de un jugador de la Asociación Nacional de Ligas se multiplica por 2.7.
EXCEPCION: Sin embargo, si existe un jugador con menos del número requerido de apariciones en el “home plate”, cuyo porcentaje de bateo sería el más alto aún cuando se le añadieran las apariciones en el “home plate” o las veces oficiales al bate para llegar al mínimo requerido, entonces se le concederá a ese jugador el campeonato de bateo o de “Slugging”.
EJEMPLO: Si una Liga programa 162 juegos por cada club, 502 apariciones en el home plate dan derecho a calificar (162 multiplicado por 3.1 = 502). Si una Liga de la Asociación Nacional programa 140 juegos por cada club, 378 apariciones en el home plate califican (140 multiplicado por 2.7 = 378). Apariciones totales al home plate incluirá las veces oficiales al bate, más bases por bolas, más las veces que el bateador fue golpeado por el pitcher, hits de sacrificio, elevados de sacrificio y veces que se le conceda la primera base debido a interferencia u obstrucción.
(b) El campeón individual de pitcheo, será el pitcher con el promedio más bajo de carreras limpias, siempre y cuando haya lanzado por lo menos durante tantas entradas como número de juegos programados para cada club en su Liga durante esa temporada.
EXCEPCION: Sin embargo, pitchers en las Ligas de la Asociación Nacional, deberán calificar por el campeonato de pitcheo teniendo el promedio más bajo de carreras limpias y además haber pitcheado por lo menos, el 80% de tantas entradas como número de juegos programados para cada club en su Liga durante esa temporada.
(c) Los campeones individuales de fildeo serán los fildeadores con el promedio más alto de fildeo, en cada posición, siempre y cuando:
(1) Un catcher deberá haber participado como tal en por lo menos la mitad del número de partidos programados para cada club en su liga durante esa temporada.
(2) Un jugador de cuadro (infielder) o un jardinero (outfielder) debe haber participado en su posición por lo menos en las dos terceras partes del número total de juegos programados en su Liga para cada club durante esa temporada.
(3) Un pitcher debe haber pitcheado por lo menos tantas entradas como número de juegos tengan programados cada equipo en el calendario de su Liga, en esa temporada.
EXCEPCION: Si otro pitcher tiene un porcentaje de fildeo igual o más alto y en su total ha manejado más oportunidades en menor número de innings, él será el campeón fildeador.

GUIA Y RECORDS DE ACTOS ACUMULATIVOS

10.24 RACHA DE BATEO DE HITS EN JUEGOS CONSECUTIVOS
(a) Una racha consecutiva de bateo no se dará por terminada, si las apariciones al home plate son el resultado de una base por bolas, bateador golpeado por el pitcher, interferencia defensiva o sacrificio de toque de bola. Un sacrificio de elevado deberá terminar la racha.
(b) Una racha de bateo de hits de juegos consecutivos no deberá ser terminada si todas las apariciones del jugador al home plate (una o más) resultan en una base por bolas, bateador golpeado por el pitcher, interferencia defensiva o sacrificio de toque de bola. La racha se dará por terminada si el jugador dá un elevado de sacrificio y no conecta hit. Una racha de bateo de hits en juegos consecutivos de un jugador será determinada por los juegos consecutivos de un jugador será determinada por los juegos consecutivos en los cuales el jugador aparece y no será determinada por los juegos
de su equipo.

RACHA DE JUEGOS JUGADOS CONSECUTIVOS
(c) Una racha de juegos jugados consecutivos deberá extenderse, si el jugador juega medio inning a la defensiva, o si completa una vez al bate, sea que llegue a una base o es puesto out. Pero, si aparece como corredor emergente únicamente, la racha queda terminada. Si un jugador es expulsado de un juego por el umpire, antes de que él pueda cumplir con los requisitos de la presente Regla, su racha deberá continuar.

JUEGOS SUSPENDIDOS
(d) Para el propósito de la presente Regla, todas las acciones desarrolladas, para la terminación de un juego suspendido, serán consideradas como que ocurrieron en la fecha original del juego.

Patrocinadores

Stacks Image 244
Stacks Image 245
Stacks Image 246